DJ Cam Quartet – Diggin’ (2009)

Tracks Recomendados: Everybody Loves The Sunshine, Think Twice, You’ve Got To Have Freedom, Inside My Love (For Minnie)

Con un par de décadas de existencia, el Hip-Hop en el siglo XXI ha llegado a todos los rincones del planeta. Un millar de intérpretes han dotado al género de una riqueza única del mainstream a lo independiente. El DJ parisino Laurent Daumali alias DJ Cam es una de las figuras más representativas del estilo en Francia, con una sólida carrera comenzada en 1994 que se caracteriza por un sonido que dialoga entre el Jazz y el Hip-Hop. Daumali presenta este año su décimo LP, Diggin, con el DJ Cam Quartet y bajo su disquera, Inflamable Records.

Daumali en sus últimas dos entregas (The Rebirth Of The Cool, 2008; Stay, 2009) planteó una especie de trilogía también bajo el nombre de DJ Cam Quartet, de la cual Diggin’ es el tercer capítulo. La fórmula base es acompañar un Jazz-combo (Trompeta, Contrabajo, Teclado) con un sofisticado uso de programaciones, samples y scratchin’ para crear beats de Hip Hop. Si bien la formula aplicada no es nueva para el parisino, el fuerte sabor jazzero, con fuerte carga de groove y soul es sello distintivo de estos títulos.

A pesar de sólo meses de distancia en su manufactura, el avance de este lanzamiento al previo es notable. Diggin’ logra concretar el sonido buscado previamente por Daumali, el cual formula un tributo al Soul-Jazz de los 70’s propio de los sellos Blue Note o Verve. Inclusive algunas pistas del álbum son reinterpretaciones de temas de la época como “Think Twice” de Donald Byrd, “Little Sun Flower” de Freddie Hubbard, o “Everybody Loves The Sunshine” de Roy Ayers.

Evidentemente un sabor muy vintage envuelve a este lanzamiento. El sonido de las programaciones de batería de DJ Cam es rústico, como viejas cajas de ritmos, el sonido de los pads es anticuado y poco producido. Contrario a lo evidente, este descuido intencional de producción complementa perfectamente a los demás elementos y da una característica peculiar y fresca a la música del parisino.

Las secciones de los solo también destacan por su gran elocuencia musical, En especial de Eric Legnini, uno de los tecladistas franceses más sobresalientes a la fecha. A este moderno cuarteto se le suma la participación de la vocalista Inlove. Con su voz de rasgos dulces, nostálgicos y sensuales, hace el perfecto quinto elemento en tres temas (Everybody Loves The Sunshine, Little Sunflower, You’ve Got To Have Freedom), que a su vez son las mejores pistas del álbum.

Bastante claras han sido las intenciones de DJ Cam de llevar su Hip-Hop (en periodos desde trip-hoperos hasta algo de Gangstar Rap) hacia territorio del Jazz. No hay que olvidar la gran influencia de la escuela jazzera sobre el género, el cual en los años noventa adquirió bastante dependencia e identidad propia. No obstante, bandas del estilo con largas trayectorias como The Roots (USA) o The Herbaliser (UK), conscientes de este parentesco siempre han integrado al Jazz en sus entregas al igual que DJ Cam, quien ahora es casi un sinónimo del género.

Mújica

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: