The Herbaliser Band – Session 2 (2009)

Tracks Recomendados: Blackwater Drive, Moon Sequence, Stranded On Earth

Sin lugar a dudas, la carrera del dúo inglés The Herbaliser es una de las mejor logradas dentro del Hip Hop.En su trayectoria, cuyos inicios datan de comienzos de los 90`s, tienen ya mas de media docena de lanzamientos de prestigio y éxito internacional. En Julio 2009, Session 2, su octavo trabajo de estudio salió a la venta bajo el sello Studio !K7, con el cual dejaron muy claro el nuevo rumbo que ha tomado el dúo.

Originario de Londres, este conjunto liderado por el DJ Ollie Teeba y el guitarrista y bajista Jake Wherry, tiene como principal característica conciliar los motivos oscuros y urbanos del Hip Hop con elementos estéticos propios del Funk , Soul y Jazz (instrumentación, arreglo, producción, etc). Siendo esta la fórmula básica de todos sus álbumes, cada uno de ellos reflejan una propia identidad al tener un distinto punto de partida pero siempre con la cultura del Hip Hop (scratch, sample, mc.) como ingrediente primario

En el año 2000 bajo el nombre de The Herbaliser Band, el álbum Session One, (del difunto sello Department H) recibió excelentes críticas, en una especie de live session acústico Teeba y Wherry sorprendieron la escena con un trabajo más apegado al Nu Jazz, Soul y al Trip Hop.

Con Session One el rumbo de The Herbaliser se comenzó a diversificar. Cerrando una etapa con una marcada inclinación hacia el Hip Hop, con sus tres entregas previas Remedies (1995), Blow Your Headphones (1997) y Very Mercenary (1999) del prestigioso sello Ninja Tune.

Session 2 es la continuación de aquél lanzamiento. Nueve años después y con otros 3 álbumes de por medio es claro que Session 2 esta marcando el fin de la segunda parte en la carrera discográfica de The Herbaliser que en Something Wicked This Way Comes (Ninja Tune 2002) y Take London (Ninja Tune 2005) le dieron más estelaridad al Jazz aunque nunca dejando de lado el Hip Hop incluso en Same As It Never Was (Studio !K7 2009) su trabajo hasta la fecha más versátil

En concepto las sesiones de The Herbaliser son idénticas: grabación en directo de temas instrumentales previamente lanzados, ejecutados acústicamente con algunas variaciones en los arreglos de la sección rítmica y la sección de alientos, y donde la improvisación tiene mucho más presencia.

Pero lo plantean como una especie de concierto, grabado en un estudio para lograr una sonoridad específica y controlada que lleva a un balance fresco entre el Hip Hop, Trip Hop, Soul y Funk entrando en contexto con esta corriente moderna europea conocida  como Cinematic Nu Jazz, de la cual The Herbaliser es uno de sus principales exponentes actualmente.

Es notable como con 9 años de distancia el dúo ha logrado mantener una unidad sólida entre estas sesiones, a tal grado que pareciera que solo unos días distancian en su elaboración. Este rasgo es una fuerte evidencia de la maestría musical que ha desarrollado The Herbaliser, que con Session 2, un trabajo de altísima calidad no dejan de ser una de las propuestas de más originales e influyentes no solo del Hip Hop inglés, sino de la música moderna de todo el globo.

Mújica

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: