Dave Douglas & Brass Ecstacy – Spirit Moves (2009)

Bien dijo el pianista Kenny Werner en la introducción a su libro Effortless Mastery: “La innovación es la tradición.” Si el jazz ha sido una música que lleva ya poco más de cien años de existencia y renovación constante es porque permite el desarrollo de una voz propia, independientemente del instrumento, nacionalidad, sexo y raza. Es increíble que esta música siendo parte del folklore norteamericano, haya tomado tantos tintes y se haya diversificado en tantos caminos y contrastantes.

Dave Douglas (trompeta) sin duda se ha encargado de ser uno de los nuevos pilares de su instrumento. A través de la trompeta logra crear texturas y atmósferas poco comunes para el instrumento, jugando mucho con los colores y los timbres. Su madurez compositiva y de improvisación le permiten tener una de las voces mas distintivas en el jazz, algo raro en esta música hoy en día, dónde la capacidad de apantallar a hecho a un lado a la capacidad creativa en algunos casos.

En su último lanzamiento como líder (Junio, 2009) llamado Spirit Moves (Green Leaf Music), este trompetista entrega un disco dónde la tradición de los alientos de metal se encuentra con las expresiones contemporáneas. Algo nunca antes hecho en su carrera, reúne una banda conformada por puros metales (trompeta, corno francés, trombón, tuba y batería) grabando puras composiciones originales.

El sonido producido por el ensamble es increíble. La primera reminiscencia que uno tiene y que se extiende a lo largo del disco es la de la música tradicional de Nueva Orleans, combinada con una extraña atmósfera de música de cámara europea. Tomando esta tradición del llamado “Second Line”, Dave Douglas introduce en sus composiciones elementos de funk, free jazz y música clásica contemporánea, creando una música completamente nueva y original. El disco esta inspirado principalmente en Lester Bowie, encargado de introducir la trompeta al lenguaje del free jazz en los años sesenta.

Siendo líder de The Brass Ecstacy, Douglas no se permite ni en el aspecto compositivo ni en sus improvisaciones límite alguno. Por más complejas que pueden ser sus líneas melódicas, estas suenan completamente orgánicas, siempre en función de la música.

Si algo hay que reconocerle a este trompetista neoyorquino, es su capacidad para involucrarse en el momento, proponer atmósferas, absorberse por completa en ellas y que sus influencias tan vastas (desde Stravinsky, John Coltrane hasta Stevie Wonder) se traduzcan en un timbre perfectamente inconfundible y personal.

Spirit Moves es un disco para aquellos que realmente están buscando un sonido diferente. Aunque el ensamble sea muy raro para estos días, la música no presenta dificultad alguna para ser escuchada. Ninguna de las piezas rebasa los ocho minutos; y la grabación, como bien lo indica su título, nos va moviendo por distintos lugares sin que nos demos cuenta que estamos disfrutando más que un disco, una obra con una unidad prefecta. Recomendado para todos aquellos que buscan en el jazz una propuestasonora.

Dave Douglas & The Brass Ecstacy

  • Dave Douglas: Trompeta
  • Vincent Chancey: Corno Francés
  • Luis Bonilla: Trombón
  • Marcus Rojas: Tuba
  • Nasheet Waits: Batería

Mr. P.C.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: