Parov Stelar – Coco (2009)

 

cover1

Tracks recomendados: Your Man, For Rose, Wake Up Sister, Libella Swing, Matilda, Fleur De Lille

Marc Füreder, músico, dj y productor, es uno de los principales exponentes del Nu Jazz europeo, cabeza del creciente sello Etage Noir. Con base en Linz, Austria, y bajo el nombre de Parov Stelar cuenta con tres entregas previas. Su constante ingenio y talento para la fusión de jazz de la era del swing con música electrónica producida a base de samples y programación cuenta con ya un prestigio sólido en el viejo continente. En septiembre  de 2009 presentó su nuevo álbum Coco.

En Coco, un LP de más de hora y media de duración dividido en dos discos, Parov Stelar continúa con el camino que en su tercer álbum Shine ya nos había presentado; Füreder muestra un Parov Stelar más movido, enfocado a las pistas de baile, con más elementos de Pop y la música electrónica europea (Break Beat, House, Trans, etc.) en su fusión con el jazz.

Si bien esta nueva etapa del artista ha creado fuertes críticas en su contra que lo acusan de haber comercializado sus ideas, el prestigio de Füreder no ha decaído e incluso día a día encuentra más seguidores obsesionados por su Nu Jazz bailable. Coco avanza un peldaño más en lo que artistas como Mr. Scruff o Jazzanova habían ya establecido como parámetro.

Claramente es bastante tangible el contraste de este LP con sus álbumes anteriores, Rought Cuts (Etage Noir 2003) y Seven & Storm (Etage Noir 2005), caracterizados por su carácter relajado y meditativo. Su downtempo con claras influencias de Trip Hop ahora se dirige más a ritmos más acelerados y sonidos más agresivos y sintéticos; pensar en Bob Sinclair o Daft Punk viene siendo inevitable.

parov_stelar_6

En agosto, un adelanto de Coco fue lanzado en forma de EP con cinco tracks, donde no había rastro del antiguo Parov Stelar. Contando hasta con una producción de Hip Hop (“Let’s Roll”) en la que colabora el MC Blaktroniks, parecía que Füreder definitivamente abandonaba el downtempo, lo cual, al no ser del agrado general del público, se vio reflejado en las críticas.

Sin embargo, para este LP, pistas como “For Rose” o “Distance” nos siguen mostrando el lado más íntimo y personal del austriaco, pero con una sonoridad distinta a la que nos tenía acostumbrados.  Aun así es innegable que la mayoría de las pistas de este álbum tienen como fin hacer bailar a la gente, incluso varios de los tracks ya habían sido previamente lanzados como sencillos con varias versiones y remixes.

Coco cuenta con varias colaboraciones vocales donde destaca Lilja Bloom, que con sus cuatro colaboraciones, comienza a ser una constante en las producciones de Etage Noir. Otro as bajo la manga de Parov Stelar es el saxofonista austriaco Max The Sax, quien participó también en el LP en vivo, Parov Stelar Band: Live At Roxy (Etage Noir 2009), y obtuvo excelentes críticas entre los seguidores del Nu Jazz por su ejecución y sus improvisaciones, y quien  en este nuevo disco cuenta con dos participaciones (“Wake Up Sister, Silent Snow”).

Otro de los detalles de Füreder es que además de su interés musical, a través de su casa Etage Noir ha mostrado también otros talentos artísticos. Así, a través de sus videos y colaboraciones ha generado un estilo Noir ‘neovictoriano’ que ha causado sensación en Europa. Justo así Parov Stelar, en lugar de paulatinamente estrenar los videos correspondientes a este álbum, ha lanzado tres casi simultáneamente, cargados de ese estilo Noir característico de Füreder, directo del corazón de Europa.

080909185843

Mújica

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: