Röyksopp – Junior (2009)

 

front

Tracks recomendados:  You Don’t Have A Clue, Vision One, The Girl & The Robot, Were You Ever Wanted.

Nueve años han pasado desde que en el  2001 el álbum Melody A.M. (Astralwerks), del dúo noruego Röyksopp, marcó un hito para las producciones de la música electrónica internacional. Un álbum que sorprendió al mundo entero con sus particulares programaciones, beats ligeros e ingeniosas melodías. En marzo de 2009 se lanzó Junior su tercer álbum de estudio, que ocho años después de su insólito debut vuelve a fijar la atención hacia Torbjørn Brundtland y Svein Berge en la escena electrónica mundial.

Con 11 tracks, bajo el sello Astralwerks, compuestos, arreglados, programados, grabados y producidos por Brundtland y Berge, Junior cuenta ya con un éxito desmedido tanto en sus ventas como en sus críticas. También vino a restaurar la mítica reputación del dúo que se devaluó en The Understanding (Atralwerks 2005). Un LP que, con un ángulo más comercial, contrastaba fuertemente con su antecesor y no contó con el mismo consentimiento mediático que incluso acusó al dúo de errar con su segunda producción.

Berge ha dicho al respecto que Junior es un intento por conciliar estas dos caras previas de Röyksopp. El conjunto trata de lograr un balance entre su prestigiosa música, más arreglada y profunda, con su lado más comercial y popero, mismo que anteriormente fuera de un par pistas que sí contaron con buen recibimiento (como “What Else Is There?”), se quedaba corto.

Es poco común cuando un lanzamiento puede ser tan exitoso que incluso modifica la opinión general de un trabajo previo. Junior un álbum tan concreto y directo incluso viene a demostrar que The Understanding (que no fue del agrado total de sus seguidores) más que un fallo, fue un peldaño. Ahora Röyksopp presenta un disco meticulosamente concebido y desarrollado, que no deja de lado su carácter comercial y superfluo, dialogando entre el pop y el house, pero cuenta con un desarrollo creativo profundo y meditado.

A lo largo de su discografía el manejo de vocalistas ha sido fundamental en Röyksopp. Quizá es a esta gran capacidad del dúo para envolver melodías vocales a la que se debe su gran éxito, y el éxito consecuente de sus colaboradores como Erlend Oye (Kings Of Convenience).

royksopp

En Junior esto no queda de lado a través de numerosas colaboraciones con diferentes artistas europeos como Anneli Drecker, cantante noruego-alemana quien ya había participado anteriormente con el dúo (en uno de sus mayores éxitos Stars) y cuya participación hace de  “You Don’t Have A Clue” y “Vision One” dos de las pistas mejor logradas del disco.

Berge declaró que hay una fuerte presencia sueca en este álbum, que cuenta con las colaboraciones de Likke Li, Karin Drejer (The Knife) y Robyn, provenientes del país nórdico. Robyn es la más destacada por su participación en el track “The Girl & The Robot” que, lanzado como segundo sencillo, ha sido uno de los grandes éxitos de este álbum y ahora inunda las estaciones de música electrónica alrededor del globo.

Destaca también el magistral uso de sintetizadores y programación que siguen fortaleciendo un sonido muy característico y original, el resultado final es un trabajo que se convirtió casi instantáneamente en un clásico del género.

Brundtland asegura que hacer un álbum es como cavar un túnel hacia una mina que sabes que se encuentra kilómetros debajo; el truco es saber donde empezar a cavar. Millones de fans esperan que Röyksopp continúe cavando así. En definitiva, de lo mejor del 2009.

080909185843

Mújica

 

 

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: