Shakira – She Wolf

albumcovershaLos mejores tracks: Spy, Did It Again. Long Time

El 13 de Octubre Shakira sacó a la luz su tercer disco en Ingles, She Wolf, un disco que contó con la participación de grandes y reconocidos productores, entre los que destacan Pharrel Williams (productor y colaborador con Snoop Dog, Lindsay Lohan, Gwen Stefani) y Wyclef Jean, con quien Shakira ya había trabajado para su gran éxito Hips don’t lie.

El primer track es el sencillo que da nombre al álbum, She Wolf, una línea musical de bajo es el personaje principal y sostén de toda la canción, al que a veces se le suma una parte de guitarra, que en la mayoría de las veces está de más y podría sobrar. La melodía es muy plana y la letra, aunque perfecta para un antro, no suena natural en la melodía.

Una canción que sin duda la mercadotecnia hará que escuchemos hasta el cansancio y que  es perfecta, diría yo, pero para remixes, ya que por sí sola denota que éste es un genero nuevo para Shakira y con el cual no está familiarizada.

Aun así encontramos grandes canciones totalmente electro a lo largo del disco  como Did It Again, donde la producción y colaboración de Pharrel Williams, se hace notoria y le da uno de los mejores tracks al disco. La melodía en esta canción es muy atractiva  y rítmica, excelente elección como segundo sencillo del disco, que rápidamente borrará de nuestra memoria a She Wolf.

En Why Wait, Shakira de nuevo nos deja claro su interés por la música hindú, ya que incorpora partes en la melodía y hasta un interludio que nos remontaran a ésta.

shakira-loba-she-wolf-3[1]

Otra de las canciones que destaca es Spy, que cuenta con la colaboración de Wyclef Jean. Ésta es una canción que, tanto musicalmente como en la melodía, destaca y supera a todas las demás canciones del disco.

Shakira comienza haciendo sonidos con su voz imitando a una trompetas sobre una perfectamente estructurada sección de bajo, al entrar la melodía con la voz a la instrumentación, que va creciendo durante toda la canción, se le suman unas cuerdas primero y después una sección de metales que si las escuchamos atentamente nos recordarán a canciones de películas de acción del estilo de James Bond.

La melodía, que se desarrolla excelentemente durante toda la canción, nos enseña otra capacidad y versatilidad de la voz de Shakira, de pasar de una voz gutural y envolvente en los versos, a poder crear unos agudísimos falsetes en el coro. La letra es de las mejores creadas en este disco y se cohesiona muy bien con la intención musical y la melodía. El mejor track del disco sin duda.

Pero fuera de los tracks comentados, los demás pasan desapercibidos, son monótonos y predecibles o nos resultan ajenos a Shakira. Ejemplo de esto es Mon Amour que, a pesar de que es la única canción Rock/Pop del álbum, la letra es terrible, pues frases como “ Hope the french fleas eat you both alive. And your room smells, and the toilet doesn’t flush…” nos alejan por completo de las letras de Shakira que sonaban recién salidas de su alma, y a las que nos tenía ya muy acostumbrados

Qué contraste de la letra de Mon Amour con la de la exitosa Si te vas, donde, mientras la primera dice: “ But when you learn your lesson, come back like a prodigal son, read the big sign at the airport: Bienvenue from Hell, mon amour” (Cuando aprendas la lección y regreses como el hijo prodigo, lee la gran señal en el aeropuerto: Bienvenido del Infierno, amor mío) , la otra salía de las entrañas de Shakira diciendo:  “ Si te vas, si te vas, y me cambias  por esa bruja, pedazo de cuero no vuelvas nunca más, que no estaré aquí…”

En general, así podríamos resumir el disco, un álbum donde Shakira pierde eso a lo que nos tenía acostumbrados, letras sinceras que capturaban su esencia, y lo cambia por un intento de pertenecer al mercado actual y sonar en los antros.

El disco es la búsqueda de Shakira de estar a la moda y entrar a la nueva tendencia electro que esta marcando el pop actual, aunque con el giro de un toque latino, a veces acertado como en Long Time y a veces fuera de contexto como en She Wolf, que deja claro que éste es un genero que Shakira no domina.

Y a pesar de que es mucho mejor de lo que podríamos imaginarnos al escuchar el primer sencillo, Shakira pierde su peculiaridad y se convierte en parte del montón de artistas que están incursionando en el electro pop, pero sin poder competir con exponentes como Little Boots, La Roux o hasta Rihanna que ya dominan este mercado.

Si fuera cualquier otro artista, podríamos decir que es un álbum que se defiende con un par de canciones destacables. Pero hacer esto con Shakira seria menospreciar toda su trayectoria.

Sólo queda esperar su disco en español que saldrá a la luz en el 2010, para saber si hemos perdido por completo a esta gran artista o si aún no ha perdido del todo su identidad.

Turambar

Turambar

Anuncios

4 comments so far

  1. Diego on

    Nos queda claro que no sabes de musica, asi de simple. Este es el mejor disco de toda su carrera, y de los pocos en la actualidad donde podemos ver que todos y cada uno de los temas son igual de buenos, no hay uno que sobre, todos pueden y seguramente seran sencillos exitosos y ha demostrado poderse mover muy bien en estos generos. El tiempo te lo demostrara a ti y a todos.

  2. Ferdo on

    Muy acertada la critica, el disco es bueno mas no el mejor de su carrera. Es logico que por los ritmos pegajosos y en la mayoria, letras seductoras, pegaran en los antros y en la radio, y que se vendera el Cd como pan caliente.
    Mis predilectas son:
    Spy, es un sonido muy olvidado, y si suena a las de antaño, aveces me recuerda a MIchael Jackson.
    Gypsy,la musica hindu, arabe y un poco de contry se me hizo muy radical, y la letra es buena.
    Did it again, aun que no es muy notorio tiene unos compases al estilo oriental(chino-japones), pero lo predominate es la samba acompañada de bits.
    Why wait, arabe es uno de mis generos favoritos, la considero una canción muy pura y quizas algo sencilla, y eso la hace mejor.
    Men in this town, la letra me recuerda mucho a la Shakira de “¿Dónde están los ladrones” y “Oral fixation vol.2” y la potente musica electropop al estilo 80,s me convencio.
    Mon amour, aun que prefiero “Don´t bother” a “Si te vas”, las tres son Exelentes, Shakira siempre ha sido picara y no es la primera vez que maneja ese tipo de letras, y me gusta esta en particular por los fracmentos en frances y por que siempre tengo mala suerte en el amor y me dejan por otro, estas canciones son buenas para tipos como yo.
    Mi disco preferido es “Oral Fixation vol.2”, respeto su trabajo con She wolf y la siguo apoyando, pero espero venga mas rockera y social en su proyecto en español…
    Lo unico malo es que es muy corto, debio haber agregado dos o tres temas mas en ingles (contando “Give it up to me”).

  3. Oscar on

    Estoy de acuerdo en que Spy es la mejor canción del álbum, me gustó desde que escuché apenas 30 sg de preview. Por otro lado, es cierto que es difícil encontrar en este álbum canciones con una letra tan profunda como las anteriores canciones de shakira, pero es que como ella ha dicho muchas veces, quiso hacer un álbum para que la gente se divirtiera. ¿Cómo esperan que cree una canción electrónica, para bailar y gozar, con una letra super profunda? a mi parecer eso no cuadra mucho. Las canciones tipo bailable se caracterizan por una letra sencilla y un gran contenido musical, que te de ganas de moverte. No estoy diciendo que Shakira debe dedicarse a componer así de ahora en adelante, sólo que ella quiso crear un álbum divertido, diferente a los demás, y ahora la gente la critica como la peor artista del mundo, menospreciando su intención y sus trabajos anteriores. Personalmente agradezco que Shakira haya creado este álbum, porque ahora si que tiene música para toda ocasión, uno no escucha todo el tiempo música pa’ reflexionar y emocionarse con la letra, todos (sin excepción) disfrutamos música divertida, así no sea una obra maestra, pero que sea chévere para pasar el rato. Por otro lado, la expectativa es grande con el álbum en español de 2010, pues creo yo que shakira preparará algo grande, para callar la boca a quienes dicen que se perdió su esencia y bla, bla, bla.

  4. chango 3527 on

    ES MUY BUNO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: