Robert Glasper – Double Booked (2009)

150

Robert Glasper es un músico de Houston TX que se ha caracterizado por experimentar una fusión entre jazz y hip hop. Cuenta en su carrera musical con tres álbumes de estudio: Mood (FSNT 2004), Canvas (Blue Note 2005), In My Element (Blue Note 2007) con The Robert Glasper Trio, y en agosto lanzó un cuarto álbum llamado  Double Booked.

Originario de Houstonm Texas, Glasper es actualmente uno de los pianistas más destacados de la escena general del jazz, ha sido uno de los pocos en realizar una conciliación del estilo hacia el hip hop y el soul moderno del agrado como tanto de los jazzeros ortodoxos como de los ‘liberales’. Glasper, quien ha colaborado en la escena del jazz con artistas de la talla de Terrence Blanchard, también es un solicitado músico en la escena del Hip Hop de Nueva York, ha tocado con artistas como Talib Kweli o Erykah Badu; de hecho fue a través de esta escena que se su nombre se dio a conocer. Ahora, con un estilo propio y un éxito confirmado por la crítica y las ventas a lo largo de su carrera, en Double Booked, a pesar de continuar su desarrollo jazzísitco, Robert Glasper se atrevió a explorar esta inclinación hacia el hip hop de una manera un poco más evidente.

Glasper inteligentemente ha dividido este álbum en dos partes, dando la primera referencia al título.  Bajo el nombre de «The Rober Glasper Trio» los primeros seis tracks no distan mucho del estilo de sus previas entregas, donde el jazz predomina habiendo breves y sutiles momentos de soul y hip hop en el tratamiento rítmico, sello característico del trío, con Chris Dave a la batería y Vicente Archer en el bajo.

RobertGlasper_1a_byJessicaChornesky

La segunda parte es quizá la más esperada, «The Robert Glasper Experience» los últimos seis tracks, que pretenden darle al soul y al hip hop más estelaridad, con la participación del MC, Mos Def, del vocalista Bilal Oliver y del saxofonista y ‘vocoder,’ Casey Benjamin. Este proyecto alterno, aún no siendo el primero de su estilo, ya ha puesto en evidencia su originalidad y sonido único a través de unos videos de Live jam sessions entre el trÍo de Glasper y Mos Def, que circularon en web hace unos meses, mismos que crearon una gran expectativa hacia este nuevo proyecto.

Esta faceta, la cual siendo definitivamente más eléctrica y agresiva, sigue teniendo un tratamiento en su ejecución más cercana al jazz que a cualquier otro estilo (el tema Butterfly, de Herbie Hancock forma parte del repertorio), pero es en la muy cuidada integración de elementos de música moderna (predominantemente hip hop) que este proyecto toma su identidad. A pesar de no ser una idea innovadora, el sonido logrado por este proyecto sí lo es, ya que propone entablar un nuevo diálogo mucho más profundo entre los géneros.

A pesar de su profundo trabajo creativo, la música de Glasper no es pesada y denota un cierto jugueteo en sus improvisaciones hasta cierto punto. Quizá fue este espíritu el que dio nombre al álbum; la primera parte del disco es introducida por un mensaje telefónico de Terrence Blanchard pidiendo aclaración a Glasper por estar programado para tocar en el bar de Blanchard con su trío y en un jam session de hip hop con su ‘Experience’ el mismo día. La  segunda parte la introduce un mensaje de Ahmir «Questlove», baterista de The Roots, pidiéndole que cancele su gig con Blanchard para que toque en la jam session. Parece que de esta manera Glasper divorcia sus dos facetas para que cada una tome su propio camino y escoge editarlas en un solo volumen, detalle que por sí solo también innova.

Este trabajo producido por Glasper mismo y lanzado por su ya conocida casa disquera, Blue Note Records, el pasado agosto es una de las propuestas más originales del año, y quizá hasta se podría decir que se trata de un álbum conceptual, algo bastante inusual en las producciones de jazz. De principio a fin un trabajo de calidad, Double Booked hará eco.

080909185843

Mújica

No comments yet

Deja un comentario