Muse – The Resistance

muse-the-resistance

Mejores tracks: Unnatural selection, The Resistance, Undisclosed Desires, I Belong to You, Exogenesis

Tras el amplio despliegue publicitario y el estrecho contacto con su enorme base de fans vía Internet, las expectativas que rodean al quinto material de estudio de la agrupación originaria de Teinghmouth, Inglaterra son bastante grandes. Desde que inicio la grabación de The Resistance, se anticipó un giro en el sonido hacia terrenos más clásicos. El disco fue producido por los integrantes y Mark Spike Stent (U2, Madonna, Oasis, Gwen Stefani) realizó las mezclas.

El viaje comienza con un sintetizador en Uprising, el primer sencillo oficial. Enseguida entra un piano eléctrico que mientras crece, deja entrever toques de new wave ochentero acompañado por guitarra y bajo estruendosos. Quizá suene como si Goldfrapp decidiera entrar al mundo del rock pero los protagonistas siguen siendo los elementos eléctricos más que la base dance de la canción.

The Resistance es un torbellino dramático en donde destacan el piano, las percusiones y coros pegajosos muy retro, al más puro estilo de Queen.  Habla de proponer el amor como medio de resistencia y está basada en la relación de Julia y Winston, protagonistas de la novela 1984 de George Orwell; obra que según Bellamy, Howard y Wolstenholme inspiro gran parte de las letras de este álbum.

United States of Eurasia es otra referencia clara de la novela y remite nuevamente a Queen por los coros y los riffs, en una mezcla que impide a la banda alejarse de la grandilocuencia épica que los caracteriza y al mismo tiempo deja ver por primera ocasión la evolución sinfónica mencionada al incluir un fragmento llamado “Collateral Damage”, basado en la Nocturna 9 del compositor polaco Fréderic Chopin.

Sorpresivamente Undisclosed Desires carece de guitarra. Es totalmente electrónica y a travésmuse2 del piano y los sintetizadores Muse deja ver influencias de Depeche Mode, que más que ser una emulación, la característica voz de Bellamy (que se aprecia más profunda y trabajada) remarca su individualidad. En contraste, Guiding Light se caracteriza por una batería fuerte y el solo de guitarra. Es una rola bastante solemne, y a pesar de esto quizá sea el track más débil del disco.

Sigue Unnatural selection, que comienza calmada y estrepitosamente se convierte en una pieza llena de riffs metálicos y falsetes que suben y bajan de intensidad a lo largo de los casi siete minutos que dura la canción. MKultra mantiene esta línea con bajo mucho más marcado, mientras que I Belong to You resalta por jugar con el jazz y tener un fragmento de líricas en francés.

Exogenesis Symphony son poco más de 12 minutos de orquesta donde los instrumentos clásicos se acompañan de falsetes y ligeros toques de elementos progresivos; resultando en una melodía atemporal. Esta pieza, dividida en tres fragmentos, resalta la nula conformidad del grupo con los moldes preestablecidos y denota su capacidad para reinventarse y evolucionar sin dejar de lado su esencia.

Para quienes tengan la idea que la Muse seguiría por el camino propuesto en Black Holes & Revelations será un disco difícil de digerir, y para aquellos melancólicos que crean que habrá un regreso al Absolution, se llevaran una tremenda sorpresa al ver que el cambio de sonido no tiene nada que ver con dar una vuelta al pasado.

En general, en palabras de la banda: “No hay un concepto único detrás del disco, pero sí un sentimiento: el de ir en contra del sistema. Buscábamos transmitir la pertenencia a un grupo que lucha contra algo”

14_cherry030905

The CherryChaos

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: