Fat Freddy´s Drop – Dr. Boondigga & The Big BW

fat_freddys_dropLa historia de Fat Freddys Drop (FFD) es muy particular, este conjunto proviene de Wellington, Nueva Zelanda. Su trayectoria comenzó cuando el DJ Chris “Mu” Faimu (fundador del sello The Drop) junto con el trompetista Toby Laing y el vocalista Dallas Tamaira (alias Joe Dukie), se juntaron para realizar jam sessions a base de beats de vinil y sampleos; el proyecto adquirió tanta fuerza que expandieron su alineación a septeto. Su sonido es una fusión de reggae, dub, jazz, soul y otros tantos estilos.

A pesar del éxito de su primer lanzamiento (Live At Matterhorn, 2001), una grabación en vivo de sus muy admirables jams, los integrantes FFD lo consideraban su proyecto secundario; Tommy Laing es, por ejemplo, también integrante de The Black Seeds (otra muy respetada banda neo-zelandesa de la escena dub-reggae mundial). Fue hasta el año 2005 que con su gran álbum debut, Based On A True Story, que sus integrantes lo hicieron su prioridad profesional y que el proyecto tomó la fuerza y popularidad mundial con la que cuenta a la fecha.

fat_freddys_drop2007

Su tercer lanzamiento y segundo álbum de estudio, Dr. Boondigga… , lanzado el pasado 2 de Junio por el sello The Drop lo confirma todo, FFD es quizá una de las bandas exponentes del dub más modernas e innovadoras a la fecha, y han ya recibido elogios de veteranos de la escena electrónica moderna como Jazzanova o Thievery Corporation. Dukie ha dicho que la influencia de este nuevo álbum proviene de sus giras en Europa (donde la distribución de sus trabajos previos corrió a cargo del sello Sonar Kollectiv en Europa, así como Lovemonk Records lo hizo en Estados), y cuenta ya con un público numeroso a nivel internacional. Esto ha convertido de Joe Dukie en un renombrado y muy solicitado vocalista del soul, nu jazz y electrónica contemporánea, de quien seguro veremos mucho más.

Esta influencia europea a la que Dukie se refería es muy notable, a pesar de que su primer trabajo fue bastante electrónico, en Dr. Boondigga… todavía son más los elementos electrónicos (sintetizadores, reverbs, beats). Aun así no es una renovación completa; los elementos acústicos siguen siendo muy presentes, la sección de alientos destaca por sus buenos y cuidados arreglos y acompañamientos y la ejecución vocal de Joe Dukie es como de costumbre magistral. Se trata más bien de una evolución consistente y precisa, un colectivo de talento musical brillantemente producido.

Cabe destacar que contrario a como se acostumbran a producir este tipo de álbumes (parte por parte), casi todos los elementos fueron grabados en sesión. En cuanto a los temas, hay pistas donde el dub y el reggae siguen siendo la carta fuerte, no obstante el equilibrio en la fusión de los géneros esta brillantemente balanceada; pistas como The Nod combinando hip hop con blues y ragtime, o Shiverman o Wild Wind, que con su tiempo más acelerado, están más destinadas a las pistas de baile. La versatilidad que le inyectan al dub es quizá su característica más admirable, sin minimizar todo lo demás.

El primer single fue The Camell que contó con la participación de la prestigiosa cantante de nu jazz/soul Alice Russell, ésta es la única colaboración del disco y se trata de una pieza lenta de más de 9 minutos con distintas secciones, sin embargo al final es una obra homogénea cargada de soul, jazz y quizá hasta un toque de rock progresivo. El tema cuenta con un video donde, si bien no será del gusto general, nos deja muy claro que FFD está mirando hacia adelante y busca crear algo que no se haya visto antes, cosa que hasta ahora están logrando.

080909185843

Mújica

Anuncios

1 comment so far

  1. Savannah on

    Awesome blog!

    I thought about starting my own blog too but I’m just too lazy so, I guess Ill just have to keep checking yours out.
    LOL,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: