Nelly Furtado – Mi Plan

miplanNELLTYFLas mejores canciones: Manos Al Aire, Mi Plan, Bajo Otra Luz, Fuerte, Silencio

Nelly Furtado, compositora de éxitos como Try, I´m Like a Bird, Powerless y Promiscuos Girl, regresa con su cuarto álbum de estudio titulado Mi Plan, un disco que a diferencia de los anteriores es completamente en español.

Un álbum donde la Nelly de Promiscuos Girl ha quedado atrás y da lugar a una Nelly mas madura. Con una pronunciación casi implacable; letras cuidadosamente y bellamente creadas aun cuando el español no es su primer idioma. Una Nelly que se atreve a evolucionar, a experimentar con estilos nuevos; que no se disminuye para entrar a un mercado al contrario se acrecentó y nos entrega un disco excepcional tanto para el Pop Latino, como para el Internacional

El disco abre con la canción Manos al Aire, que fue elegida como primer sencillo de este disco. Donde la parte principal de guitarra acústica  y la voz de Nelly inmediatamente captan nuestra atención, y destaca sobretodo su casi impecable pronunciación.

Al llegar al precoro, Nelly canta una melodía y letra que nos hace recordar los trabalenguas que Shakira nos ofrecía en sus primeros éxitos.  En el coro la intensidad emocional crece junto con la instrumentación. La canción cuenta con una lírica que nos retorna a las emotivas letras de su exitoso disco Folklore, pero con un gran crecimiento y madurez musical.

Le sigue Más, que desde el inicio es totalmente distinta al primer track y mucho más parecida a su anterior álbum, Loose. La pronunciación de Nelly en esta canción pierde calidad en comparación al primer sencillo, y algunas frases como “No quiero estar a tu espera”, suenan un poco forzadas y difíciles de entender.

nellyfurtado-miplanMi plan, siguiente track, empieza con un ritmo latino creado por una interesante armonía en la guitarra y un ritmo cuidadosamente estructurado de batería y bajo. La melodía y la voz de Nelly combinan perfecto con este ritmo, que al llegar al coro complementado con partes electrónicas crean un clímax que nos atrapa totalmente.

La voz de Alex Cuba, gran compañero de Nelly en este disco, canta el segundo verso y se convierte en un complemento ideal a la voz de Nelly. Cuando las dos voces empiezan a combinarse, crean una intensidad emocional que nos hace disfrutar cada segundo de esta canción.

La primer balada de este disco le sigue a Mi Plan y se titula Sueños, en la que colabora con Alejandro Fernández, una canción monótona, que aunque cuenta con una lírica hermosa, sin ningún matiz emocional nos cansa rápidamente y se pierde en nuestra memoria.

El ritmo que inicia el siguiente track Bajo Otra Luz, inmediatamente denota la participación de Julieta Venegas mucho antes que la voz de la Mala Rodríguez, también colaboradora en esta canción. La voz de Nelly con una casi impecable pronunciación, hace resaltar una melodía bella y una letra excelsa para provenir de un artista no hispano hablante.

El contraste de la voz de Nelly con la de Julieta, en el coro junto con una instrumentación de las mas ricas del disco, así como las rimas de la Mala y el conjunto de la armonía que crean las voces al unirse, hace de esta una canción interesante, divertida, muy al estilo de la exitosa Eres para mi de Julieta Venegas, que nos hará mover la cabeza, cantarla y disfrutarla nota a nota.

furtado-much-1Vacación es una de las canciones mas interesantes del álbum, por que es donde Nelly experimenta mas, tanto en instrumentación como en ritmo. Un ritmo tropical con una instrumentación, que va desde una base musical sencilla (percusiones, bajo y guitarra), hasta escuchar un acordeón, hacen notar que Nelly es una artista multifacética que en cualquier genero se siente cómoda.

Le sigue Suficiente Tiempo, una canción muy al estilo de Mas o de las canciones de su álbum Loose, pero donde la lírica esta perfectamente construida y nos hace olvidar completamente que estamos escuchando a una artista de origen canadiense.

Fuerte, siguiente track, como dice el titulo es una de las canciones mas fuertes del disco, con un contraste interesante entre una guitarra con toques flamencos a veces imperceptible, y un sutil toque hip-hop en el ritmo, que estalla emocionalmente en el coro con la voz de Concha Buika

Y Nelly nos sorprende de nuevo con su gran versatilidad, en la balada Silencio. En la cual logra adaptarse, tanto musicalmente como en la lírica y melodía, para crear la atmosfera perfecta para la voz de Josh Groban (comparado con Andrea Bocelli), que encaja perfecto con la intención de la canción y nos da la mejor balada del disco.

Como Lluvia que cuenta con la colaboración de Juan Luis Guerra, es una canción muy bella líricamente, pero que es opacada por las demás canciones del álbum.

El penúltimo track del álbum, se titula Feliz Cumpleaños, a pesar del titulo no es una canción alegre ni de celebración. Al contrario es una canción melancólica y de reflexión, donde una instrumentación sencilla nos lleva de la mano a la que tal vez es la letra mas intima de todo el álbum.

“Fantasmas”, una canción en el mismo sentido de Mas y Suficiente Tiempo, pero que después del track anterior es opacada y sirve solo como tramite para finalizar el disco.

TurambarTurambar

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: